viernes, 15 de enero de 2010

Resumen El Espíritu Eterno


La historia se desarrolla en Francia durante la segunda guerra mundial, más concretamente en París. Marina, la protagonista de la novela se exilia a la capital francesa donde vive como pianista. Marina, malagueña de nacimiento huye de la represión en España y se encuentra inmersa en la Francia de Vichy y de la segunda guerra mundial. Durante toda la novela aunque más concretamente al principio hace referencia a su infancia en Málaga decribiendo paisajes de la zona así como momentos vividos con su familia y amigos.


Su amiga de la infancia, Deray organiza en su casa veladas en las que tienen lugar unos conciertos en los que Marina toca el piano y en las que aparecen personajes célebres como Coco Chanel por ejemplo. Además son en ocasiones la oportunidad para Marina de exponer sus opiniones políticas y su rechazo a la ideología nazi, lo que la lleva a tener problemas a menudo.

Kennen, un oficial nazi investiga sobre unos manuscritos y poco a poco Marina se ve envuelta en la resolución del enigma que encierran estos manuscritos. Kennen está totalmente obsesionado con Marina hasta seguirla hasta su casa y abusar de ella. Esta relación que en un principio está basada en la violencia va mejorando a pesar de las continuas críticas de Marina al oficial sobre su país y su ideología, hasta convertirse en una relación amorosa.

A medida que esta relación se va afianzando, suceden una serie de muertes siempre de personas que forman parte del entorno de Marina, la muerte está presente en toda la novela como hilo conductor de la trama. Además las investigaciones de Kennen y los escritos que manda a traducir para decubrir el enigma parecen estar relacionados cada vez más con Marina. En efecto, en cada uno de los cuatro escritos que ha de investigar aparece la misma figura que es Lilith como representación del Mal.
 Al final de la novela, al morir Kennen, Françoise, su ayudante descubre todo el misterio y revela que el Espíritu Eterno, es decir la muerte es en realidad la propia Marina. En los últimos capítulos, y como había querido hacerlo a lo largo de la novela, Marina vuelve a su Málaga natal, en estos útlimos momentos aparecen personas del entorno de Marina que pertenecen a su pasado y que no están. Es entonces cuando Marina debe aceptar que ella es el Espíritu Eterno y que es lo que le ha tocado vivir.


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario