jueves, 10 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 3
EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Según la Loe, el sistema educativo español está estructurado en diferentes etapas: educación infantil (0-6 años), educación primaria (6-12 años), educación secundaria obligatoria (12-16 años) y bachillerato (16-18 años). Además, la Loe dispone que el Gobierno fija los aspectos más importantes de currículum pero los centros docentes tienen autonomía para poner en marcha proyecto educativos y programaciones adaptadas a la particularidades de su entorno, finalmente es el profesorado quien realiza las tareas en el aula respondiendo a las necesidades de cada alumno.

De este modo vemos que la planificación curricular se oregniza en 3 niveles de concreción. Del primero se encarga el Ministerio y las Comunidades Autónomas, el segundo refleja los proyectos educativos de centro y el tercer nivel de concreción hace referencia a las tareas que desarrollan concretamente las programaciones y unidades didácticas.

El currículum de educación infantil se basa en unos objetivos propios de la etapa que se llaman capacidades y que indican el nivel que debería alcanzar el niño/a al final de la etapa.

Este currículum se organiza en 3 áreas que se abordan desde un enfoque globalizador  y son: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación.

Los contenidos del áreas de Lenguajes se dividen en 3 bloques:

  • el lenguaje corporal


  • el lenguaje verbal


  • el lenguaje artístico

En la etapa de educación infantil son de suma importancia las Orientaciones Pedagógicas. Aunque se pueda trabajar desde diferentes enfoques existen algunas ideas fundamentales que han de apoyar la intervención educativa:

  • enfoque globalizador y aprendizaje significativo


  • atención a la diversidad


  • el juego, instrumento privilegiado de intervención educativa


  • la actividad infantil, la observación y la experimentación


  • la configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo


  • los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interracción y comunicación


  • la selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser planificada


  • el tiempo en educación infantil ha de estar particularmente organizado.

La evaluación en educación infantil es también necesaria porque permite mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y la intervención educativa. Durante esta etapa la evaluación ha de ser global, continua y formativa y se basa en los contenidos específicos establecidos para esta etapa. Así, existen unos criterios de valoración de los procesos del área de Lenguajes que permiten valorar tanto el lenguaje oral como el lenguaje escrito según los objetivos fijados para el desarrollo de esté área.

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